Sede canónica

La Hermandad, se encuentra establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real. Se puede afirmar que la Iglesia de Santiago, junto a las de San Pedro y la Catedral, son los vértices que configuran el triángulo donde se asienta el sentir religioso de la población de Ciudad Real, desde sus ya remotos orígenes medievales.

A pesar de las consideraciones anteriores, la construcción de la iglesia debió comenzar a finales del siglo XIII, y las obras quedarían terminadas a mediados del siglo XIV. Aunque, como ya hemos indicado anteriormente, en las épocas posteriores se realizaron diferentes obras y remodelaciones, que se fueron añadiendo a la construcción inicial.

Es una iglesia de pequeñas dimensiones y aspecto sobrio. Construida con mampostería y refuerzo de sillares en esquinas, ventanas y puertas. En torno a la iglesia, y adosadas a ellas, aparecen una serie de edificaciones, más bajas que las naves, y que son de construcción posterior.

Las cubiertas aparecen apoyadas en un alero con canecillos decorados con modillones, siendo ésta, junto a la ventana del crucero, la única decoración exterior que presenta la iglesia. A los pies aparece la sólida torre. Está formada por dos cuerpos, y rematada con cubierta a cuatro aguas. Como únicos vanos aparecen unas pequeñas ventanas, en el cuerpo superior, donde se encuentran situadas las campanas. Esta sobriedad es lo que le da ese fuerte aspecto defensivo más de carácter rural que urbano.

Presenta dos puertas. Una en la fachada norte, a la cual se accede a través de las construcciones adosadas a su entorno. Y otra en la fachada sur, que se abre a una plaza y cumple las funciones de puerta principal de acceso al templo. Estas presentan una escasa decoración en forma de puntas de diamante.Tiene tres naves, siendo las dos laterales de dimensiones inferiores a la central. Estas aparecen separadas entre sí por gruesos pilares, sobre los que apoyan arcos ojivales, que son los elementos sustentantes de la cubierta.

A continuación de las naves está el crucero del que casi no sobresalen los brazos laterales, y sólo se hace notar por la diferente arcada de la cubierta. El testero de la iglesia está formado por tres ábsides poligonales, de siete lados el central y de cinco los laterales, cubiertos con bóvedas o¡¡vales de crucería, de los que sólo se conserva intacto el central, ya que los de las naves laterales fueron abiertos en el siglo XVI para construir a continuación de ellos capillas empotradas.

De la cubierta de las naves sobresale, como una de las piezas más atractivas de la iglesia el artesonado de la nave central. Es de estilo mudéjar, siendo construido durante el siglo XIV. Está policromado, con decoración de dibujos geométricos, vegetales muy estilizados, y los escudos heráldicos, de Santiago, la Orden de Calatrava y de los Núñez de Godoy.

Entre septiembre de 1985 y julio de 1989, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Cultura ha llevado a cabo una importante labor de restauración en esta iglesia. A raíz de la cual se han sacado a la luz algunos de los elementos artísticos más interesantes que permanecían ocultos hasta el momento. Estas obras de restauración han pretendido recuperar el aspecto original de la iglesia en los siglos XIII, XIV y XV. Así se ha podido descubrir el artesonado mudéjar, oculto desde que en el siglo XVIII se construyera una bóveda de cañón.

Por otro lado se ha consolidado la estructura de la torre, sobre todo en el cuerpo superior. La demolición del cobertizo de ladrillo que cubría la puerta de entrada ha permitido dar mayor belleza y realce a la fachada principal. Se ha despojado el interior de las diversas capas de yeso y pintura que nos impedían apreciar la belleza de las paredes primitivas. Tras esta limpieza, en la nave de la Epístola ha aparecido una pintura mural que representa escenas religiosas referentes a la Pasión de Cristo, que quizás estaba integrado dentro de un grupo narrativo mayor, realizado en torno a los siglos XV y XVI.

Aparecen también unos dragones, pintados en la misma época, adaptados a los nervios del ábside de la nave central y a las bóvedas de las capillas laterales. Han sido restauradas también pinturas en la nave del evangelio, en las capillas, y en el acceso interior a la torre, junto a otras de la época posterior.

Más Información: http://parroquiasantiagoapostolcr.com/


Días
Horas
Minutos
Segundos
Viernes de Dolores

Blog Archive