Imagen titular


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Talla anónima, de autor sevillano, adquirida en la casa Caderot de Madrid en 1942. La imagen es de candelero y de vestir, siendo la única dolorosa de la Ciudad, que presenta la mirada baja y las manos cruzadas en forma de oración.

La actual imágen ha sufrido tres restauraciones. La primera en 1950 por Antonio Lorenzo García Coronado y la segunda en 1988 por Santos Pastor, (Almagro). Su última y más profunda restauración data del año 2006.

Conocida popularmente como la Dolorosa de Santiago, recibe culto en la actual capilla del Santísimo en la Parroquia de Santiago Apóstol. Es conocida también como "La Perchelera" o la "Reina del Perchel", debido al barrio en torno al cual se encuentra ubicada la Parroquia y la Cofradía.

Anterior a la actual, la Hermandad tenía otra imágen que fue destruída en la Guerra Civil española, y de la cual también se desconoce su autor aunque, posteriormente, ha sido atribuída a Montañes. Era de candelero y de vestir, presentando las manos unidas y los mismos rasgos que la actual. Dicha imágen ya recibía culto en el siglo XVII.







Blog Archive