El barrio


La Hermandad se encuentra muy vinculada al Barrio de Santiago, conocido porpularmente como el barrio "del Perchel" debido a la ubicación de su sede canónica. La imagen de la Virgen de los Dolores cuenta con una devoción especial entre los vecinos del barrio, motivo por el cual se le conoce tradicionalmente y de manera popular como "La Reina del Perchel" o la "Perchelera".

El barrio "del Perchel" es uno de los barrios con más historia y más antiguos de Ciudad Real. Ha sido siempre un barrio humilde, de gente obrera, teniendo allí sus orígenes la Judería de Ciudad Real. Su historia se remonta a 1492, cuando se produjo la expulsión de los Reyes Católicos, y la comunidad judía abandonó la ciudad. La Judería pasó a ser habitada por conversos al cristianismo y después por pescadores y agricultores cristianos, hasta el día de hoy, dónde el barrio es conocido como “El Perchel”.

El barrio judío tuvo su Sinagoga en la calle Libertad, de la que se conserva la puerta en el Museo Provincial. Gran parte de la Judería fue destruída por el gran Terremoto de Lisboa del año 1755 y lo que quedó, también se destruyó después por las tropas de ocupación Napoleónicas en el año 1809 para hacer soportes en su fortín de la calle Toledo y el Cuartel de la Caridad. De sus calles y casas, apenas se conserva nada. Tan sólo la calle Estrella en su tramo de la iglesia de Santiago acerca un poco a sus orígenes. Cabe destacar, que en ésta calle apareció en 1991 una puerta de la judería del siglo XIV, que se encuentra en el Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha, situado muy cerca de estas calles, y del que hablaremos más adelante.

Hoy en día, el barrio del Perchel, es un barrio de tradiciones, principalmente, cristianas. En él, se encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Iglesia de Santiago. Destacan sus calles aledañas con casas bajas, entre las que encontramos algunas con los colores típicos manchegos: el añil y el blanco. También son característicos sus balcones, adornados con geranios muchos de ellos.

Durante Semana Santa, los vecinos del barrio colocan en sus balcones colgaduras y banderines con el rostro de nuestra Titular y en los que se pueden leer distintos lemas hacía la Virgen. Es la Asocación de Vecinos del Barrio del Perchel quien organiza la petalá que cada año se le realiza a la Virgen a su paso por la Plaza de Agustín Salido en su procesión de la tarde-noche del Jueves Santo.


Blog Archive