Cultos

Septenario
El Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, se realiza los 7 días previos al Viernes de Dolores, y constituye, junto a las dos Funciones Solemnes, el principal acto de culto de la Hermandad. Durante 7 días, la imágen de la Virgen de los Dolores es colocada a los pies del altar de la Parroquia de Santiago, donde se predica la misa todos los días del Septenario a las 19:30. Previo a la Eucaristía, se reza el Santo Rosario a las 19:00. Tras la misa del último día del Septenario, la Virgen se expone en devoto besamanos.

Solemne Función Viernes de Dolores
El Viernes de Dolores, a las 12:00, la Hermandad celebra la Función Solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores, como culminación al Septenario celebrado en los días previos. Durante la Solemne Función, la Virgen se encuentra ya sobre su paso de traslado, en el que se suele colocar también el Libro de Reglas y la Cruz Parroquial.

Rosario de la Aurora
Tiene lugar un sábado del mes de Mayo a primera hora de la mañana, y se realiza conjuntamente a las otras tres Hermandades de la Parroquia: Santa Cena, Ecce-Homo y Cristo de la Caridad. Se realiza en dos partes. La primera, en el interior de la Parroquia de Santiago con la presencia de la imágen de la Virgen de los Dolores y de la Virgen de la Estrella (Hermandad del Cristo de la Caridad). Posteriormente, los fieles se trasladan al Convento de las Hermanas de la Cruz donde se termina el rezo del Rosario de la Aurora frente a la imágen de la Virgen del Dulce Nombre (Hermandad de la Santa Cena).

Festividad de Ntra. Sra. de los Dolores
El 15 de Septiembre, la Hermandad celebra la festividad litúrgica de su Titular con una Función Solemne en honor a la Virgen. Se realiza a las 19:30 en la Parroquia de Santiago, previo rezo del Santo Rosario a las 19:00. Igual que en el Septenario, la imagen es colocada a los pies del alta mayor de la Iglesia y, tras la Eucaristía, se procede a realizar un devoto besamanos ante la Dolorosa.

Misa por los difuntos de la Hermandad
Se realiza el último Viernes del mes de Noviembre, una Eucaristía destinada al recuerdo de las almas de los hermanos fallecidos de la Hermandad, en especial, por aquellos fallecidos en el último año.

Misa de Navidad
Todos los años, el día 27 de Diciembre, se realiza una Misa de Navidad junto con las Hermandades de la Parroquia de Santiago (Santa Cena, Ecce-Homo y Cristo de la Caridad). La Misa de Navidad, va especialmente dirigida a los jóvenes cofrades de las cuatro Hermandades, al ser el día de la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade.

Oración Mensual ante el Santísimo
Todos los últimos Viernes de cada mes, la Hermandad realiza una oración ante el Santísimo y ante su Titular. La oración, se interrumpe en los meses de Junio, Julio y Agosto, así como en Naviad y Cuaresma.

Vía Crucis
Cada Viernes de Cuaresma, se realiza en la Parroquia de Santiago un Vía Crucis penitencial, corriendo su organización a cargo, cada día, de una de las Hermandades de la Parroquia, correspondiendo, uno de los cuatro días organizar y presidir el Vía Crucis a nuestra Hermandad.


Blog Archive